Violence between students in the learning environment is currently a central preoccupation of both educational institutions and state authorities. The question of violence between students will be apprehended in this symposium through a gendered lens.
3-4 Oct 2013 Lyon (France)

Spanish version

Género y violencia en las instituciones escolares y educativas

Asunto

La cuestión de las violencias entre los alumnos en el medio escolar es en la actualidad una de las  preocupaciones principales de las instituciones educativas y de los poderes públicos. Da lugar a muchas investigaciones, tiene un gran eco en los medios de comunicación y suscita en general numerosos discursos y debates en el mundo social. Sin embargo, los supuestos en los que ella descansa merecen un análisis detallado: ¿bajo qué condiciones se puede hablar de violencias entre los alumnos? ¿Existen verdaderamente, tal como se sostiene a menudo, “desajustes” de perspectivas, normativas e interpretaciones entre los alumnos y los adultos?

Si comprender lo que pasa entre los grupos de iguales es tan importante, lo es para poner en evidencia los procesos de formación conjunta entre los mismos jóvenes. En efecto, los representantes de la institución y su propia estructuración tienen una influencia evidente en la formación de los alumnos, aunque también hay que tener en cuenta el hecho de que los jóvenes se socializan entre sí.

En este congreso, se va abordar este tema relacionándolo con la problemática del género, central en muchos niveles: porque llegar a ser hombre o mujer es un juego esencial de transformaciones y  conflictividad propio de la adolescencia, porque las normas sexuales y familiares son un juego esencial de las relaciones intergeneracionales, porque el género y la situación de la mujer constituyen un juego esencial de diferencias entre grupos sociales y culturales. Esta problemática será tenida en cuenta de manera directa o indirecta.

De forma directa, esto significa que la problemática de género se buscará en el mundo mixto de las instituciones escolares y educativas:

-       Cómo afectan las violencias entre iguales a chicos y chicas (¿quién es violento?, ¿quién es la victima?, ¿entre quiénes se da más la violencia: entre chicos, entre chicas o en entre chicos y chicas?,  ¿Son igualmente violentos los chicos y las chicas? ¿Lo son por las mismas razones?, etc.)

-       Cómo afectan las violencias entre iguales en el desarrollo de la masculinidad y la feminidad de estos adolescentes. ¿Existe una o varias culturas en materia de género y sexualidad entre los jóvenes (normas sexuales de comportamiento, relaciones amorosas y sexuales, seducción, heterosexismo, etc.)? ¿Qué objetos culturales son puestos a su disposición y de qué normas culturales son portadoras?

De forma indirecta, el sistema sexo-género se podrá examinar como prototipo de toda relación de dominación, jerarquía  y poder, como modelo de relaciones sociales que instituyen de manera oculta relaciones de poder que conciernen a ciertas categorías designadas como débiles, tanto en las prácticas y las representaciones, como en las justificaciones.

La problemática de género compete también al enfoque institucional del problema. Las violencias en el medio escolar y educativo se producen en un contexto social complejo (incertidumbre en la inserción profesional de los jóvenes, diversificación de los valores sexuales y familiares…) donde las instituciones son espacios y actores completamente fundamentales, las cuales a su vez son cuestionadas. Además, es evidente que los chicos y las chicas no se sienten concernidos de la misma manera por esta tensión multi-dimensional.

Temáticas

  1/ Describir y definir las violencias vinculadas al género y los desajustes que existen entre las prácticas, las culturas y los discursos de los actores de las instituciones: desajustes intergeneracionales entre jóvenes y adultos, desajustes entre los adultos en función de su posición en la institución.

  2/ Comprender en qué toman parte las instituciones escolares y educativas, así como las interacciones que en ellas se observan, en la construcción de las masculinidades y las feminidades dentro de una relación social jerarquizada, la cual implica un supuesto posicionamiento diferente de los hombres y las mujeres frente a la violencia ejercida y sufrida.

  3/ Comprender el lugar de lo sexual en la institución escolar, que la excluye por principio, y en las instituciones educativas donde plantea siempre problemas. Representar las cuestiones de la sexualidad y el amor, tal como son planteadas por los jóvenes y los adultos de la institución. En qué contribuyen las instituciones escolares y educativas a una construcción social de la sexualidad, mediante la incorporación de modelos sexuales y especialmente a través del aprendizaje de la heterosexualidad. Valorar el impacto de las discriminaciones y las violencias sexuales, vinculadas al género en este proceso de socialización.

  4/ Conocer y analizar la eficacia de los dispositivos que se encargan de las relaciones entre los alumnos y de las respuestas institucionales y educativas a las violencias de género: prevención, sanción, etc.

Online user: 2 RSS Feed